domingo, 15 de julio de 2012

Episodio 13: SpiderMental


¡Saludos y parabienes! Como siempre, Jose, Raúl (Esta vez el que esta embotellado es el) y Sebas vuelven para desgranar la actualidad comiquera. Y esta vez, vuelven a traerse a Borja para tal desafío.

Noticias:
1.-Daredevil arrasa  
2.- George Perez la lía parda:
4.- Carlos pacheco tendrá calle en Getafe 
5.- DC cómics vuelve a Mexico 
6.- Nuevo sello editorial de comics de autor en digital .
7.- Nuevo anime de sailor moon 
8.- Nace una nueva editorial española 
9.- Nuevas adaptaciones al cine 

Después hablaremos del ultimo evento de Spiderman, SpideIsland. ¿Enorme saga, o Coñazo insufrible?



También hablaremos de la última película del Trepamuros, Amazing Spiderman.
Y para terminar, cambiando un poco la tematica habitual, os hablaremos de unas cuantas series de TV que nos han gustado y seguro que vienen genial para este verano


lunes, 9 de julio de 2012

Spiderman Noir o los enemigos de la Democracia




Me parece increíble que el guión de este cómic esté firmado por la misma persona que firmó “X-men: Civil War” o la miniserie de “Coloso”; según la contraportada de este cómic David Hine lleva casi tres décadas en el mundillo, lo poco que he leído de él no me había convencido para nada, pero este “Spiderman Noir” me ha dejado buen sabor de boca.
Enmarcado dentro del proyecto Marvel Noir, la historia nos presenta la mitología de Spiderman adaptada a los Estados Unidos de la depresión, tamizados por el aura de la corrupción todos los  personajes que creó Stan Lee siguen encontrando acomodo, más o menos cambiados en su superficie pero inalterables en su estructura.

Me gustaría entroncar mi reflexión en torno a la figura de May Parker, en esta historia es ella el motor moral de Peter y no tanto el tío Ben, una tía May luchadora, como siempre, y revolucionaria, como nunca, que en esta atmósfera de depresión se convierte en una agitadora de mitin, del mitin obrero y atril de caja, no del aséptico e inofensivo mitin actual.


May clama contra el sistema que ha condenado a la inmensa mayoría de la ciudad a la pobreza y que después pretende criminalizarlos por inadaptados, pero es al mismo tiempo una figura que encarna a lo largo de la historia el inquebrantable respeto a la ley ¿No estamos ante una contradicción? ¿No está May defendiendo la ley del sistema que critica? Lo que voy a intentar defender es precisamente lo contrario, el comportamiento absolutamente consecuente de May Parker.

Hemos visto al ejercito en las calles, usando tanques y gas lacrimógeno contra ciudadanos cuyo único delito es su pobreza
May Parker.

Peter ha crecido en un mundo oscuro, ha visto como Norman Osborn asesinaba impunemente a su tío y el sistema no solo no le castiga sino que le agasajaba y rendía pleitesía, no es de extrañar pues que la opinión sobre el sistema sea igual de negativa que la de su tía, a pesar de ello, ambos siguen con optimismo luchando por la justicia social, y “contra los políticos, los bancos, las empresas” como le dice Peter a un Urich que está de vuelta de todo, comprado por Osborn y atrapado por las drogas, Urich es al mismo tiempo víctima y cómplice del sistema, la tozudez de un joven idealista parece despertar en el tristeza en dos sentidos, hacia Peter, que no comprende como funciona el mundo y hacía él mismo, ya que el idealismo del muchacho ilumina los oscuros rincones de sus fracasos como persona y periodista, no en vano le da un trabajo a su lado para que descubra como de duro es el mundo e inútil el luchar y acaba más bien arrepentido y enfrentándose a Osborn.

Los periódicos tienen razón, te crees por encima de la ley. Bueno, para mi no somos nada sin reglas de comportamiento
May Parker.
 



 “Quien esclavice las leyes entregándolas al poder de los hombres, quien haga que la ciudad se someta a una camarilla, quien emplee la violencia para conseguir todo eso debe ser declarado, naturalmente, como el enemigo más peligroso de toda la ciudad
 Platón.











Osborn mata a Urich y por supuesto vuelve a salir indemne, Peter utiliza los datos reunidos por él para atacar violentamente el poder de Osborn, hasta que este descubre su identidad, lo importante de toda esta parte es el enfado de May ante el asesinato del Buitre perpetrado por Peter a sangre fría.
Es la revolucionaria y antisistema May Parker (recordemos que al inicio de la historia se deja entrever las revueltas contra el orden en las que participa activamente) la que convence a Peter del valor de la ley, aún incluso teniendo en cuenta que el Buitre estaba apunto de asesinar a May.


May sabe perfectamente en que mundo vive, idealismo no es ingenuidad, pero si la democracia está podrida no es porque la democracia tienda a pudrirse o sea mala de por si, sino porque alguien como Osborn “la ha sometido violentamente a su camarilla” que diría Platón. 




Eso es algo en lo que erró la tradición marxista del siglo XX, desde luego que la democracia estaba podrida, pero no porque la democracia tienda a pudrirse, ni porque sea mala de por si, sino porque el capitalismo la ha sometido a su violenta camarilla, las revoluciones del siglo pasado abolieron, más bien, ambas cosas, el capitalismo y también la democracia.

No quiero vivir en un mundo donde las personas se maten unas a otras como animales
May Parker.

Peter podría matar a Osborn y acabar así con su dictadura de la corrupción, pero si no debe hacerlo no es porque sea mejor que el Duende (de hecho ambos son iguales en tanto que ciudadanos) sino más bien porque a la única dictadura a la que debe someterse la democracia es a la dictadura de la ley, es decir, desde aquella instancia ante la cual Peter y Osborn son iguales, la ley juzgará a Osborn por corrupción o asesinato, pero nunca porque nos caiga mal o sea el malo de la historia, por ejemplo. (Es la diferencia de la justicia impartida por una pistola)
Desde luego que la ley puede fallar en tanto que es aplicada por los hombres, pero es preferible vivir bajo una mala ley, ya que en ese caso tenemos mecanismo para corregir la mala ley, que hacerlo bajo la ausencia de ley, donde, efectivamente, “las personas se matan las unas a las otras como animales