martes, 19 de noviembre de 2013

Recordando una sección. Filosoféroes.

Hace un tiempo colgamos un articulillo sobre el Spiderman Noir  y lo que intentaba ser una reflexión filosófica y política de lo que en aquél cómic se contaba, como pienso continuar con más artículos de este tipo me ha parecido bien poner una ligera explicación de lo que pretender ser esta sección.

Esta pretende ser una sección de filosofía y cómics.

¿Por qué una sección de Filosofía y cómics? Sencillamente han sido dos pasiones que llevo cultivando desde hace años y en la que casi empecé al mismo tiempo.
Esta columna no pretende ser ni unas lecciones de filosofía ni mucho menos de historia de los cómics, en ambos campos hay y habrá gente que sepan mucho más que yo, tan solo pretende compartir los puntos de conexión entre dos mundos que puedan parecer dispares pero que a veces comparten carretera.
Los cómics que pasen por aquí serán en su gran mayoría de pijameros ¿Por qué? Porque los cómics gafapastas y sesudos ya son de por sí bastante ricos en conceptos y debates filosóficos, mi tarea pretende mostrar que muchas veces dentro de los cómics de super héroes también es posible el debate de ideas y conceptos sobre política, sociedad, religión…

En resumen pretende  sino responder si al menos reflexionar sobre las cuestiones que ocupen a estos dos mundos ¿Es la Caverna de Platón una excelente base para un supervillano? ¿Es Pícara la personificación de la frase de Sartre “El infierno son los otros”? ¿Puede servir Magneto para ilustrar los estudios del totalitarismo del SigloXX de Hannah Arendt?¿Tiene algo que ver Supermán con el superhombre de Nietzsche?
Este tipo de preguntas es la que nos haremos aquí, quedaros si os interesa.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una muy buena decisión ya que soy de esas personas que leen cómic y van mas allá, siempre me ha interesado mucho la filosofía y creo que hay algunos aspectos en los que el cómic puede conectar bien con la filosofía.
Como oyente asiduo de 2f1m cuentas con todo mi apoyo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Muchas gracias, Carlos
Espero ofrecer contenidos que os interesen.

Saludos y gracias por oírnos.

Juan A. Campos dijo...

Me parece una idea estupenda. La iré siguiendo muy de cerca :)
A mis alumnos a veces les he hecho leer algo de los pijameros y no ha ido mal del todo.
Ánimo!

Jose dijo...

Muchas gracias por los ánimos, Juan

Que bueno lo de los alumnos, mi profesor de filosofía en el instituto ya podría haber tomado ejemplo XD

2 Frikis y 1 Murciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Deseando estoy poder leer tus artículos :) la gente va a flipar un poco después de escuchar nuestro programa y ver que en el blog hablamos de filosofía XD jajaja.

Jose dijo...

Lo dicho, somos un blog especial. (Como Ralph Wiggun)